Compartimos reportaje «bbosch mide con SSINDEX su estrategia sostenible alineada a los ODS», publicado por El Mercurio. El Stakeholders Sustainability Index es un indicador que mide la gestión ambiental, social y de Gobierno Corporativo (ESG), además de identificar riesgos y oportunidades.
¿Cuál es la mejor forma de analizar la situación actual de una compañía?
Hay dos temáticas que tener en cuenta: la primera, es el recurso humano, revisar los procesos a través de las personas, ya que son ellas las que lideran los procesos de una empresa. La segunda, es revisar el inventario de maquinaria, herramientas y la logística.
¿Cuáles son las principales acciones que debería tomar una compañía para mejorar su eficiencia productiva?
Lo primero es evaluar la situación actual de una compañía. Ver los procesos, el orden de los trabajos/tareas, es decir, todo lo que es el escenario actual. Luego analizar las máquinas, las matrices, las horas duras, entre otros factores. Después de este análisis lo que corresponde es proponer eventuales cambios e inversiones.
¿Cómo la tecnología influye en la optimización de los procesos productivos?
En bbosch se ve claramente que una empresa de éxito necesita tres cosas: un parque de maquinaria moderno y eficaz, maestros que sepan hacer los trabajos manuales y líderes que logren guiar la empresa. El conjunto “tecnología + experiencia” es lo que hace la empresa bbosch el líder en sus productos.
¿Cuáles son las diferencias que ves entre una empresa que opera en Chile a una que opera en Alemania?
El alemán es reconocido por ser muy ordenado y muy formal. La ventaja en Chile es la flexibilidad y la velocidad en hacer cambios. Con esto una empresa como bbosch siempre puede reaccionar muy rápido a las necesidades de sus clientes y es el cliente el que al final da el resultado a una empresa.
¿Cuál fue el aporte del programa INNOVA Corfo, el Ministerio de Obras Públicas, Puerto Ventana, bbosch y otras empresas en el Mapa de la Corrosión Atmosférica de Chile?
Esta respuesta la doy desde una perspectiva externa ya que no fui parte del proyecto mismo. El proyecto del Mapa de Corrosión Atmosférica de Chile vino a abrirnos los ojos sobre nuestra realidad nacional en torno a este tema. Antes del proyecto, estábamos ciegos respecto de las velocidades de corrosión, sin estandarización respecto a estos parámetros para incluirlos en diseños de ingeniería, acudiendo a normativas extranjeras para tener órdenes de magnitud ya que no existía información de carácter nacional. Este proyecto sentó las bases para que tanto la ingeniería de proyectos nuevos como la ingeniería del mantenimiento tengan una referencia basada en la ciencia en cuanto a los efectos de la corrosión en los materiales de mayor uso en los proyectos portuarios.
¿Cómo ha sido la participación de bbosch en proyectos y transferencia de conocimientos?
bbosch es una empresa activa en el desarrollo del conocimiento en torno a la protección de estructuras portuarias y no solo desde su propia marca sino también desde la agrupación de empresas galvanizadoras fomentando la vida útil de las estructuras en Chile. El sentido de colaboración permite finalmente optimizar el uso de los recursos de proyectos tanto públicos como privados, extender y asegurar la vida útil de los elementos que componen un proyecto y finalmente no dejar de lado una última componente muy importante: la seguridad de los usuarios de esas estructuras con especial foco en las personas.
¿Cuáles son las metodologías de protección más eficientes contra la corrosión?
Hoy en día el desafío es encontrar el equilibrio entre el costo de la protección y la vida útil de protección deseada. En ese sentido, el complementar sistemas galvanizados con pinturas ha dado buenos resultados. La publicación de la actualización de la Norma ISO 12944 ha ayudado a estandarizar el lenguaje, los niveles de exposición ante la corrosión, las alternativas de protección y la compatibilidad de la galvanización con pinturas de protección. Esta norma establece parámetros objetivos de protección y, a mi juicio, una competencia más transparente entre empresas proveedoras ya que deben alinear sus productos a un estándar ya aceptado pero que aún no está del todo conocido.